miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué pasó en Venezuela? Vladimir de la Cruz Las elecciones de Venezuela del 14 de abril tan solo ha cerrado un capítulo, aunque suene fuerte, el del período Chávez, el de la V República, que tiene aparentemente un epílogo anunciado en los próximos tres años, de continuar el desarrollo evolutivo de la correlación de fuerzas que se expresaron en estas elecciones.


¿Qué pasó en Venezuela?

Vladimir de la Cruz

Las elecciones de Venezuela del 14 de abril tan solo ha cerrado un capítulo, aunque suene fuerte, el del período Chávez, el de la V República, que tiene aparentemente un epílogo anunciado en los próximos tres años, de continuar el desarrollo evolutivo de la correlación de fuerzas que se expresaron en estas elecciones.
El gobierno que inicia, del Presidente Nicolás Maduro, sobre los hombros y la memoria de Hugo Chávez, ha puesto en entredicho la obra de la llamada revolución chavista cuando el caudal electoral recibido por Maduro se vino literalmente al suelo, a un punto porcentual de perder el gobierno, y tiene sobre sí el reto de fortalecerla en medio de la crisis económica, financiera y social con que abrió el año 2013 la sociedad venezolana.
Chávez, sin lugar a dudas, guste o no, era la fuerza motora del proceso que él lideraba y, en sí mismo, en el plano nacional e internacional, representaba y simbolizaba una revolución social y política que despertaba emociones, simpatías y esperanzas en amplias masas de Venezuela, del continente y en otras latitudes, con su respectiva contraparte.
Innegables y admirables los logros que en los gobiernos del Presidente Chávez se obtuvieron en proyección social y popular, que fueron la fuerza del caudal político y electoral del Presidente Chávez.
La pobreza como tema social y político y los pobres, visibilizados y actores políticos activos, de esta nueva sociedad participativa venezolana, también se expresaron el 14 de abril, pero no masivamente para Maduro como lo era para Chávez. Esta es la realidad que debe entenderse para comprender mejor la complejidad de la Venezuela a partir del trienio que inició el 17 de abril.
Chávez mismo, aunque ganaba elecciones, venía desgastándose electoralmente. Si en el 2006 gana con ventaja del 26%, en octubre del 2012 lo hace con un 10% de diferencia, y en abril del 2013, Chávez, representado con Maduro, como se autoproclamaba él mismo, tan solo aventaja con 1.5% de diferencia. Además, perdió el Referéndum para las reformas constitucionales por una diferencia similar a la que obtuvo Maduro, que el mismo Chávez llamó “diferencia de mierda”. Electoralmente, en estos años, el PSUV y el chavismo ganaban elecciones, aumentaban ligeramente su caudal electoral, pero perdían porcentaje en referencia a la diferencia con la oposición política, al punto que en dos elecciones, de alcaldes y gobernadores anteriores, el número nacional de votos opositores era un 4% superior al obtenido por el chavismo, pero el chavismo lograba el 80% de alcaldes y gobernadores por la división y dispersión partidaria político electoral de la oposición.
Considerando que la oposición estuvo ausente cinco años de la representación diputadil en la Asamblea Nacional (AN), por voluntad propia, y que en política no hay espacios vacíos, por lo que el chavismo llenó plenamente la AN en ese tiempo, el resultado electoral de octubre, y el de abril, demuestran que el desgaste electoral chavista que se venía dando obedecía a factores propios del gobierno, de sus integrantes, del mismo Chávez, del propio debilitamiento que las Misiones sociales sufrían por corrupción y desviación de fondos y a la pérdida de confianza política en la solución de los graves problemas que afronta la sociedad venezolana.
El desgaste del gobierno en mucho ha obedecido a la enorme rotación ministerial e institucional de los principales funcionarios a cargo de las mismas. Desde su primer gobierno hasta el 2010 más de 300 cambios se produjeron a nivel de ministros, viceministros y otros funcionarios de alta jerarquía, lo que provocaba paralización de programas, de planes, de ejecución de obras, facilitaba la corrupción, obligaba a rearmar agendas, establecer nuevas prioridades políticas, cancelar las anteriores con sus efectos negativos de no continuar obras o debilitarlas, de desviación de dineros para otras tareas o prioridades de conformidad a los nuevos funcionarios, que trataban de darle a sus puestos y ejercicio de cargos el sello de su propia personalidad.
En esta situación Nicolás Maduro dentro del gabinete del Presidente Chávez fue el que más duración tuvo. Quizá por ello cuando Chávez, consciente del plazo de su muerte, designó a Nicolás Maduro como su sucesor político, en caso de que él faltara, para enfrentar el proceso electoral que seguiría, sabía que era el único de los suyos que podía tener mayor arraigo en el inconsciente popular justamente por esa larga relación ministerial, que lo hacía sobresalir sobre otros ministros o personajes importantes del PSUV o del chavismo como fuerza política.
Cuando el Presidente Chávez enfrentó los procesos de elecciones de alcaldes o gobernadores, al hacerse presente con ellos en mitines y actos públicos, prácticamente anulaba sus personalidades y les sustituía como candidatos, pidiendo votar por ellos, pero impidiéndoles desarrollar sus liderazgos. El uso de la figura de Chávez por Maduro tuvo algo de esto. Chávez no hablaba por Maduro, pero Maduro era su interlocutor…hasta del pajarito… No era Chávez el candidato, era Maduro. El PSUV en este sentido tiene líderes partidarios y regionales, limitados por el mismo Chávez, pero no nacionales del mismo nivel que Chávez. El liderazgo nacional lo tenía de manera absoluta Chávez.
Los problemas internos de Venezuela desgastan a cualquier presidente. Chávez no estaba exento de este desgaste y con él sus ministros, que eran los que tenían que enfrentar los problemas concretos ante la ciudadanía, en las distintas regiones de Venezuela. El único ministro que estaba al margen de ese desgaste directo era Nicolás Maduro por la naturaleza de su ministerio, las relaciones internacionales, que lo ponía fuera de Venezuela y del desgaste directo del malestar ciudadano. Por ello la escogencia de Chávez de Maduro para su sucesión quizá fue la más correcta, aunque no conociera de modo profundo los problemas locales, lo que quizá influyó en Maduro para evitar el debate y la confrontación electoral. Otro candidato chavista, dado el resultado del 14 de abril, hubiera quedado noqueado políticamente antes de ese día y de manera contundente en las urnas en la noche del 14.
El abordaje de la campaña electoral, sosteniendo el gobierno desde diciembre hasta abril, fue torpe, basado en la emoción que gravitaba alrededor de Chávez, su cáncer, su estancia en Cuba y su muerte, y de su hijo predilecto Maduro, su apóstol, el escogido, el ungido, y del pajarito que lo guiaba, con el apoyo mediático oficial del cargo desempeñado, lo llevaron de una diferencia del 18% al inicio de la campaña al 1,5% con que finalmente se impuso, de modo que su caída fue más estrepitosa en tiempo que la que venía sufriendo Chávez y el chavismo como fuerza político electoral dese el 2006.
Nicolás Maduró ganó electoralmente, pero perdió políticamente. Ganó gobierno, pero perdió apoyo de masas. Tiene mayoría legislativa, pero debe reconocer al 49% de la población venezolana en sus interlocutores políticos opositores. El abstencionismo aumentó casi un 3% el 14 de abril, que resultó de partidiarios del chavismo que se alejaron del PSUV, dejaron de ir a las urnas, indiferentes y conformistas con cualquier resultado que se diera.
Si Maduro quiere gobernar tratando de resolver los problemas álgidos que agobian a todos los venezolanos, violencia, corrupción, burocratismo, irresponsabilidad, indolencia y abuso administrativo, reactivación de empresas básicas, despartidizar los poderes públicos, la inseguridad ciudadana, la electricidad, escasez y desabastecimiento de servicios básicos, inflación superior al 20%, escasez de divisas, entre otros, debe considerar y tomar en cuenta a las fuerzas opositores para resolverlos.
Maduro es un civil, no un militar, aspecto que pesa mucho en la sociedad venezolana. Chávez era un militar que electoralmente ganó el gobierno, que combinaba su inteligencia con su fuerza. Actuaba en su doble investidura, e imponía constantemente el temor reverencial del uniforme, que pesa en el inconciente negativo de los venezolanos. Maduro debe gobernar más con la palabra, la razón y con inteligencia emocional política más que con las órdenes, ademanes y desplantes militares. Difícil situación cuando su gobierno arrastra más de 1000 militares en distintas funciones público estatales con los que tiene que lidiar y pactar.
La oposición fue la gran ganadora política y electoralmente. Haber empezado a participar en elecciones, con las legislativas, fue un acierto, porque ahora tiene una vocería de control político y colegisladora que es tomada en cuenta, es oída y reconocida popularmente.
Las elecciones de alcaldes y gobernaciones aún los ha tenido muy divididos. La presidencial frente Chávez, que era previsible la derrota, fue su mejor ensayo para recuperar fuerzas, cuando se redujo el porcentual de ventaja chavista en 16% y aumentó en dos millones sus votantes, y frente a Maduro aumentaron casi un millón de votos más.
La ausencia de Chávez produjo confianza y credibilidad en el triunfo, en la posibilidad de derrotar al chavismo y lograr el gobierno. La organización y la movilización ciudadana la aseguraron.
Henrique Capriles se convirtió desde octubre en el líder nacional, unitario y único, más solvente de las fuerzas opositoras, que de mantenerse, difícilmente pueda ser derrotado en la próxima elección. Es el que mejor resultado ha logrado electoralmente en los 14 años de chavismo.
Mantener la unidad opositora será su reto. Plantear objetivos políticos de una VI República postchavista será su estrategia.
Capriles ya no es, como se le acusaba, el representante de la derecha neoliberal y de las clases alta y media-alta, lo es también de amplios sectores populares.
Si Chávez ha sido el último caudillo de Venezuela, Capriles es el primer caudillo opositor del chavismo. Con Chávez no acabó su revolución, tan solo la administra por los próximos tres años Maduro. Si Chávez marcaba destino para Venezuela, Sur América, el continente y otras regiones, Maduro empieza a marcar su propio destino. Maduro y Capriles desde el 17 de abril son la era postchavista.
Para Chávez las victorias sabían a victoria, para Maduro sabe a derrota, mientras para Capriles su derrota sabe a victoria. Si a Chávez lo llegaron a despedir 54 Jefes de Estado, de Gobierno y Presidentes, a Maduro lo han ido a recibir menos de 20.
Para el nuevo gobierno de Maduro su reto inmediato es caminar con sus propios pies y pensar con su propia cabeza. Ya no es Chávez, ni el gobierno de Chávez. Podrá ser la continuidad del PSUV y lo que Chávez impulsó, pero tendrá que tener su propio sello, su identidad, su personalidad, su propio grupo de trabajo, que es el que enfrentará y confrontará dentro de tres años, sometido a evaluación político electoral, cuando haya posibilidad de convocar el Referéndum Revocatorio, oportunidad que la oposición no desperdiciará para solicitarlo.
La integración del Gabinete y los cambios en la dirección de ministerios e instituciones del gobierno indicarán por donde camina Maduro, quien lo acompaña dentro del PSUV y su liderazgo gubernativo que inicia con su nombre, evidenciará sus contradicciones e intereses que se mueven en el PSUV y el Ejército
Capriles como Maduro son venezolanos y ambos representan a todo Venezuela y al país que sueñan todos los venezolanos.
Hasta el 17 de abril a Maduro lo guió un pajarito. En los próximos tres años el riesgo es que le aparezca o lo guíe un zamuro si no pone bien los pies en la tierra.

(Publicado en El Venezolano, Costa Rica, 23 de abril al 6 de mayo, 2013, p. 8-9)

Coco y su Pandilla Completo

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana 24 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana
24 abr 13
CÓMO SALIR DE LA OSCURIDAD
por Carlos Rey

Cuentan que los discípulos de un rabino muy sabio, perturbados por la existencia de tanta maldad en el mundo, le preguntaron a su maestro cómo podían acabar con el oscurantismo.
—Bajen al sótano —les dijo el rabino— y traten de barrer la oscuridad con una escoba.
Extrañados, los discípulos obedecieron, pero todo siguió oscuro. Así que el rabino les dijo:
—Consigan palos y úsenlos como armas para ahuyentar a la oscuridad.
Los jóvenes, sumisos, siguieron otra vez el consejo de su maestro, pero ese método tampoco les dio resultado. Entonces el rabino sugirió:
—Si así no sale la oscuridad, griten y traten de espantarla dando alaridos.
Pero con eso tampoco lograron nada. Por último el rabino les aconsejó:
—¿Por qué no enciende cada uno una vela, y entra con ella en el sótano a ver qué pasa?
Tan pronto como el primero de ellos entró en el sótano con su vela encendida, comenzó a disiparse la oscuridad. No podía competir con la luz, por más pequeña que fuera.
Así como aquellos discípulos del sabio rabino, algunos tratan de barrer la oscuridad de su vida con las escobas de los buenos deseos y de las buenas obras. Tienen las mejores intenciones, pero no obtienen los resultados deseados.
Otros, a fin de ahuyentar la oscuridad, usan como armas los palos de las penitencias, martirizándose en busca de alivio. Pero eso no los deja más que frustrados y maltratados.
Y aun otros dan alaridos, protestando constantemente contra el mal. Con eso se desahogan un poco, pero no les trae sino una satisfacción momentánea.
Es que las tinieblas del pecado de este mundo malvado se disipan de una sola manera: abriendo de par en par las puertas del corazón para que entre a raudales la radiante luz de Jesucristo. Por eso dijo Jesús: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida».1
La buena noticia que nos da Jesucristo es que si nos hacemos seguidores suyos, de ahí en adelante no tendremos que volver jamás a andar a tientas en la oscuridad de nuestra vida pecaminosa. Porque Cristo, una vez que le demos la oportunidad de comenzar a alumbrar nuestra vida, hará que desaparezca por completo toda sombra de pecado.

1Jn 8:12

Asesinan a tico en Panamá para robarle su celular - PANAMA UNA DE LAS CAPITALES MAS INSEGURAS DE LATINOAMERICA.

Asesinan a tico en Panamá para robarle su celular

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: Informe de Gestión Junta Directiva Junta de Protec...

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: Informe de Gestión Junta Directiva Junta de Protec...: Informe de Gestión Junta Directiva Junta de Protección Social Junio de 2010 - Octubre 2011. Señora: Laura Chinchilla Miranda Presiden...

Informe de Gestión Junta Directiva Junta de Protección Social Junio de 2010 - Octubre 2011. Señora: Laura Chinchilla Miranda Presidenta de la República Costa Rica Honorable señora Presidenta: DE GEOVANNA DE MENDIOLA SANCHEZ - PRIVATIZACION DE LA JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE,.


Informe de Gestión
Junta Directiva
Junta de Protección Social
Junio de 2010 - Octubre 2011.
Señora:
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
Costa Rica
Honorable señora Presidenta:
Por este medio reciba un respetuoso saludo, y mi agradecimiento por la
confianza en mi depositada para desempeñarme como miembro de la Junta
Directiva de la Junta de Protección Social durante el periodo comprendido de
agosto 2010 a octubre 2011, fecha está última en la que debí renunciar al
cargo que venía desempeñando por razones de carácter estrictamente
personal.
No puedo dejar de mencionar, la gran experiencia que para mi fue durante
esos meses, formar parte de tan distinguida Junta Directiva y participar
activamente en una de las instituciones de bienestar social más importantes de
nuestro país.
En aras de cumplir con los principios de transparencia, de rendición de cuentas
y por supuesto el de legalidad, hago de su conocimiento las gestiones que he
considerado de mayor relevancia realizadas durante el periodo que me
desempeñé en tan digno cargo.
Gestión Administrativa:
- Aprobación Ley 8718.
La ley denominada “Autorización para el cambio de nombre de la Junta de
Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías
nacionales”, abría una ventana para que la Institución se desarrollara bajo un
esquema empresarial y así se tenía visualizado por parte de la Junta Directiva;
precisamente, fue esa expectativa la que nos llevó a impulsar el desarrollo
institucional desde esa óptica, la empresarial.
Son muchas las bondades de esta ley, sin embargo, cabe rescatar que aunque
desde ya hace mucho tiempo la Junta brindaba su ayuda a todo el país, el
hecho de eliminar de su nombre “de San José”, nos permite proyectarnos a todo el territorio nacional; también debemos rescatar la mención expresa en el
sentido de que la Junta tendrá a su cargo en forma exclusiva la creación,
administración, venta y comercialización de todas las loterías, apuestas
deportivas, juegos, video loterías y otros productos de azar, esta descripción de
actividades viene a cerrar muchos portillos que por años mantuvieron otros
cuerpos normativos que pretendieron regular la materia.
La Ley, permitió también regular el desarrollo de la Junta desde el punto de
vista administrativo, siendo que brinda la pauta para el nombramiento de la
Junta Directiva, del Gerente General y de los Gerentes de Área, figura que es
creada en esa normativa; para efectos del vendedor de lotería se dan
importantes avances que permiten a nuestra fuerza de ventas la posibilidad de
pensionarse mediante la creación de un fondo de jubilaciones y pensiones y
permite a la Junta implementar incentivos para los vendedores de lotería así
como un mayor nivel de devolución, beneficios que ya disfrutan las personas
que conforman nuestra fuerza de ventas.
Esta ley, con claridad de la labor de la Junta, que es ayudar a los más
necesitados, exonera a la institución del pago del impuesto de ventas y de los
tributos en la adquisición de bienes y servicios. Liberados de esta carga
tributaria, la Junta puede destinar mayores recursos a los diferentes
beneficiarios.
Así como la normativa nos facilitó el camino para el desarrollo de una
institución, también administrativamente se debieron realizar los ajustes
correspondientes, siendo que para el pleno desarrollo, requería de una labor
administrativa que a continuación mencionamos.
No podemos dejar de indicar que la Ley 8718 se convierte en una importante
herramienta para cumplir nuestra meta de modernizar la Institución y es en su
artículo 2 donde se incluye todo lo relativo a juegos electrónicos, abriendo de
esta forma el camino hacia las nuevas tecnologías que en materia de juegos a
nivel mundial se vienen generando y que se logró implementar en Costa Rica
como se detallará más adelante.
- Conformación del equipo de trabajo.
A mi llegada a la Institución, ya se encontraba nombrado el Gerente General,
sin embargo, era evidente la necesidad de avocarnos a constituir un equipo de
trabajo, con el fin de que se apoyara el proceso de modernización que se viene
gestando.
Nombramiento de Subgerentes:
En una institución compleja como la Junta de Protección Social, en donde
existe gran cantidad de recursos públicos para el financiamiento de obras
sociales visualizamos la necesidad de conformar un equipo de trabajo por
áreas, con el fin de designar responsables de desarrollar y supervisar tres
grandes áreas, la Social y la Financiera-Administrativa.En virtud de lo anterior se realizaron dos nombramientos a saber, el
Subgerente del Área Social y la Subgerente Financiera-Administrativa.
Es así como, se conformo un fuerte equipo de trabajo para atender las
necesidades institucionales y de las personas que se encuentran beneficiadas
con los programas sociales que son financiados desde la Junta de Protección
Social.
-Gerencias de Área como estructura organizacional.
La Junta Directiva de la Junta de Protección Social, sustentó este primer paso
de reorganización en la Ley 8718, propiamente en su artículo cuarto.
De conformidad con lo que establece el citado artículo, dispusimos aprobar
siete puestos de Gerencia de Área, considerando la necesidad de que la
institución se encuentre dirigida por un Gerente General y los respectivos
Gerentes de Área, para que conjuntamente, cumplan los siguientes objetivos
estratégicos institucionales:
 Establecer una red de venta, distribución y cambio de premios a nivel
nacional, por medio de desarrollo de una eficiente, eficaz y transparente
gestión institucional, con la finalidad de brindar a los clientes el producto
oportunamente en atención a sus gustos y preferencias.
 Implementar una estructura organizativa ágil, eficiente y ajustada a los
cambios del entorno competitivo y lineamientos legales, con la finalidad
atender en forma competitiva y novedosa los procesos que se deriven
de la aplicación de los demás aspectos estratégicos institucionales.
 Incrementar la utilidad neta, al menos en un 4% anual por encima de la
inflación proyectada del período, mediante la mejora continua de los
productos actuales.
 Mejorar la gestión de los Campos Santos con la finalidad de satisfacer
en forma eficiente y eficaz la demanda de servicios.
Llevamos a cabo la creación de las Gerencia de Área, como un paso más hacia
la modernización institucional, con el objetivo de transformar los servicios
públicos que ofrece la JPS en servicios más ágiles, oportunos y eficaces y así
atender las crecientes necesidades de la sociedad costarricense, mejorando la
distribución de los recursos públicos que sorteo a sorteo genera, donde los
nuevos esquemas gerenciales reflejen la forma como la institución piensa y
opera.
La esencia de la gestión de quienes tomarán decisiones al más alto nivel,
Gerencia General y sus respectivas Gerencias de Área, es comprender con
claridad hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos de la institución y moverla al
menor costo y bajo esta expectativa fueron creadas las gerencias en
referencia.La implementación de estas Gerencias de Área, en el momento de mi renuncia
se encuentran pendientes a la aprobación de entes externos.
-Proceso de reorganización administrativa:
Del resultado de la revisión de la Planificación Estratégica, proceso que
culminó con la aprobación del “Marco Estratégico Institucional” se derivó en la
formulación de los objetivos institucionales que establecen la ruta para el logro
de la misión y visión institucionales, de los cuales se debe rescatar, el referido
a la implementación de una estructura ágil y eficiente, que atienda los aspectos
que se deriven de los demás objetivos estratégicos institucionales, se derivó la
necesidad de formular en la institución un proceso de reorganización.
En ese sentido, la Junta Directiva dispuso iniciar un proceso de reorganización
administrativa integral, conforme los Lineamientos Generales para
Reorganizaciones Administrativas establecidos por el Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y llevar a cabo un
estudio de clasificación y valoración de puestos, cargas de trabajo,
perfiles, manuales de puestos, tareas y otros necesarios para cumplir las
Directrices y Lineamientos de Política Salarial y Empleo del periodo
correspondiente.
Fue aprobado el presupuesto para la contratación de una firma especializada
en la realización de estudios técnicos de reorganización administrativa en
concordancia con los lineamientos de cita y las necesidades institucionales al
amparo de la Ley 8718, objetivos estratégicos y de los clientes.
Con esta reorganización administrativa, buscamos un recurso humano con el
conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos de nuestro negocio; un
proceso flexible a los cambios introducidos por la institución; una estructura
plana, ágil y eficiente que construya un ambiente de trabajo que satisfaga a
quiénes participen en la ejecución de los objetivos institucionales; un sistema
basado en la efectividad de los procesos, donde se comparte el éxito y el
riesgo; conforme los funcionarios participan en las acciones institucionales; o
sea, una Junta de Protección Social, con nuevos rasgos, que facilite la
interacción con el entorno.
-Aprobación del manual de criterios.
A partir de la aprobación de la Ley 8718, se establece para la distribución de
los recursos la implementación de un manual, el cual no existía
institucionalmente por lo que nos debimos abocar a su elaboración, como
instrumento para la determinación y asignación de recursos a todos los
beneficiarios que se establecieron en el artículo 8 de la referida Ley.El ordenamiento jurídico en forma expresa nos señaló quienes tenían la
posibilidad de optar por recursos de la JPS, sin embargo era indispensable
establecer el cómo se haría esa labor, en ese sentido debimos dejar indicado
en forma expresa los requisitos que cada beneficiario debía cumplir, los
parámetros, plazos y regulaciones específicas entre otros aspectos.
Una primera etapa de la elaboración del manual de criterios, se llevó a cabo
con la colaboración de los entes rectores en la materia como lo es el
CONAPAM y el PANI.
Al ser este manual, una herramienta para la asignación de recursos, la
Contraloría General de la República mediante informe DEFOE-SOC-IF-112-
2009, realizó las observaciones correspondientes, mismas que fueron
debidamente incorporadas.
Una vez atendidas todas las sugerencias y recomendaciones, esta Junta
Directiva mediante acuerdo JD 114 de la sesión número 10-2010 aprobó el
manual correspondiente. Actualmente una comisión interdisciplinaria se
encuentra evaluando dicho manual para proponer los cambios que sean
necesarios y así maximizar la eficiencia institucional de cara a agilizar la
entrega de las ayudas generadas por la JPS.
-Reorganización del Departamento de Acción Social
La actividad de la distribución de recursos que se lleva a cabo desde el
Departamento de Acción Social es de suma importancia, ya que constituye uno
de los principales pasos para poder realizar el giro de recursos, uno de los
mandatos expresos, señalados en el artículo 9 de la Ley 8718.
Necesariamente, debía realizarse el reforzamiento del Departamento de Acción
Social, sobre todo bajo la consideración de que se tenía previsto que los
recursos que la Institución debía distribuir incrementarían notablemente,
pasando de 8.778 millones de colones previo a la ley mencionada a 24.044
millones de colones con la implementación de la nueva normativa.
Dada la situación expuesta, es que se aprobó no solamente la inclusión de más
personas, sino, del mejoramiento de la planta física del Departamento, ya que
las condiciones no eran aptas para enfrentar responsablemente los cambios.
Como parte de la reorganización, fue designado por esta Junta Directiva el
Subgerente del Área Social para que con su experiencia colaborara con el
quehacer institucional desde el Departamento de Acción Social y así desarrollar
sistemas que permitieran la ágil aprobación de proyectos y la creación de lo
que se vino denominando el manual de criterios.
-Asignación de recursos.Como bien es sabido, la Junta de Protección Social por medio de sus
diferentes productos, genera recursos para ser distribuidos dentro de
aproximadamente 310 organizaciones dirigidas a proveer de una mejor calidad
de vida a las personas más necesitadas de nuestro país.
En funciones de ello, podemos mencionar tres grandes categorías para la
forma de entregar estos recursos que denominamos: apoyo a la gestión, giro
directo y proyectos. Para todos los efectos, a continuación nos permitiremos
hacer un breve resumen de lo que cada uno de ellos significa.
Apoyo a la gestión.
Son aquellos recursos que son entregados a las diferentes organizaciones,
para la atención inmediata de necesidades, tales como: pago de servicios
públicos, salario, alimentación, medicamentos, equipo etc. Este tipo de
recursos se gira mes a mes a cada una de las organizaciones calificadas para
la recepción de esos dineros.
La entrega de estos recursos se encuentra en una entrega del 100% y al día, lo
que significa que todas las organizaciones que cumplen con los requisitos
reciben en forma oportuna para que atiendan sus necesidades.
Giro directo.
Son aquellas organizaciones que se encuentran contempladas en el artículo 8
de la Ley 8718 y que por medio de ese cuerpo normativo se les asigna un
porcentaje específico de la utilidad neta total, como ejemplo de ello podemos
citar a las siguientes organizaciones: de un 3% a un 3,10% para el Consejo
Técnico de Asistencia Médico Social destinado a financiar, exclusivamente,
programas públicos de salud preventiva; de un 8% a un 9% a asociaciones,
fundaciones u otras organizaciones cuyos fines estén dirigidos al bienestar y
fortalecimiento de instituciones públicas de asistencia médica; de un 1 a un 2%
a la Cruz Roja; de un 5 a un 6% a programas destinados a la prevención y
atención del cáncer y así muchas otras organizaciones que reciben un
porcentaje establecido en la ley.
Con mucha satisfacción podemos decir que también este ítem se encuentra al
día en la entrega de los recursos por parte de la JPS.
Proyectos:
Este punto se refiere a todas aquellas propuestas que realizan las personas
con el fin de apoyar diferentes necesidades de carácter específico, tales como
la construcción de una piscina terapéutica, una nave de dormitorios para un
centro de atención a adultos mayores, etc.-Apertura Sucursales.
Como parte de las estrategias establecidas por la Junta Directiva para mejorar
el servicio al cliente y aumentar la venta de nuestros productos, se estableció
como Objetivo Estratégico, la desconcentración de servicios Institucionales.
De esta forma, el 25 de noviembre del 2009, inicia operaciones la primera
Sucursal de la Junta de Protección Social, en la Provincia de Cartago.
A la fecha, tal iniciativa ha rendido sus frutos y cumplido su cometido, de forma
tal, que al tener aproximadamente un año y seis meses de servicio en tal
Sucursal; se ha brindado el servicio al cliente, mediante la dotación de servicios
como: generación de información Institucional, cambio de premios a
vendedores y público en general, entrega de loterías a vendedores, tramitación
de solicitudes varias por parte de los vendedores (como de excedentes,
constancias de ingresos, etc.), gestión de venta de productos, tramitación de
solicitudes para efectuar rifas y se ha logrado incrementar nuestra fuerza de
ventas en esa provincia.
Otra consideración importante que se debe señalar, es que a la fecha, con la
gestión de venta de tal Sucursal, se ha logrado aumentar la venta de nuestros
productos en esa región del país; circunstancia, que definitivamente coadyuva
con la generación de más recursos para distribuir entre nuestros acreedores,
mismos que son nuestra razón de ser.
Hacia futuro, se pretende con esta Sucursal, el que se amplíe la gama de
servicios Institucionales y la cobertura de los mismos a toda la comunidad
Cartaginesa; así como continuar con el incremento en las ventas, y el
mejoramiento de los servicios, mediante la innovación y uso de la tecnología
disponible. Además de lo citado, se prevé utilizar toda la experiencia existente
con el fin de utilizarla en la apertura de nuevas Sucursales Institucionales.
A partir del éxito de la Sucursal de Cartago, se solicitó a la Administración
realizar los estudios pertinentes para determinar la viabilidad técnica de abrir
otras sucursales, llegando a la conclusión mediante un estudio de factibilidad
realizado por un competente grupo de funcionarios que la próxima apertura se
debe realizar en la provincia de Alajuela.
Esta nueva apertura se prevé realizarla para el mes de octubre del presente
año.
- Sistema de Pensiones para Vendedores de Loterías.
Desde febrero 2009, con la implementación de la Ley 8718, la JPS gira
mensualmente un monto igual al uno por ciento (1%) de las ventas de lotería,
con el fin de crear un fondo de jubilaciones y pensiones para los vendedores de
lotería, donde la reglamentación de la operación y el funcionamiento de este
fondo era facultad de esta Junta Directiva.Por tal motivo, conformamos una comisión para analizar el proyecto de
pensiones presentado por el Fondo de Mutualidad de los Vendedores de
Loterías (FOMUVEL), donde fueran revisadas las proyecciones realizadas por
el actuario contratado por esa entidad. Con este fin fue consultado otro
profesional cuyos servicios fueron contratados por la Institución, de tal manera
que se mostrarán otros escenarios en cuanto a montos de pensión, aporte de
cuotas y modalidad de manejo del fondo (reparto o capitalización), realizando
los cálculos actuariales con base en los ingresos producto de lo estipulado en
la Ley 8718, para la creación y operación de un régimen de jubilaciones y
pensiones de los vendedores de lotería y también con base en las personas
beneficiarias de ese régimen, así como analizar los documentos (leyes,
reglamentos, criterios, manuales, entre otros) que van a permitir definir las
proyecciones y previsiones que deben existir en el régimen de obligaciones y
beneficios para la población cubierta.
Fundamentado en lo anterior, también se debía revisar la información
disponible sobre los recursos financieros con los cuáles se sostendrá el
régimen, así como la población cubierta por el mismo y proponer diversos
escenarios de beneficios según la edad de retiro, para optar a una pensión por
vejez, los requisitos para optar a una pensión por invalidez o muerte, así como
los montos de pensión, según corresponda (régimen de reparto o régimen de
capitalización individual).
Con la información financiera correspondiente, la comisión velará porque el
actuario contratado practique los análisis estadísticos correspondientes,
elaborando una propuesta de redacción del respectivo Reglamento de
Jubilaciones y Pensiones que deberá emitir la Junta Directiva de la Junta de
Protección Social y que estime el porcentaje de gastos de administración.
Con gran satisfacción podemos decir que una vez realizados los estudios
económicos correspondientes, los montos de las pensiones oscilan entre los 83
y 250 mil colones, recordando siempre que la pensión por concepto de régimen
no contributivo es de 70 mil 125 colones (84% del mínimo de la JPS) y el monto
promedio de la pensión es de 115 mil colones.
A inicio del presente mes, se realizó una actividad en homenaje a los 380
vendedores de lotería que optaron por la pensión, demostrando de esta forma
la gratitud institucional a todas estas personas que por muchos años
comercializaron los productos de la JPS.
- Visitas a comunidades.
A partir del presente año, establecimos un programa de visitas sistemáticas a
las diferentes comunidades, especialmente a aquellas en donde la JPS ha
brindado su apoyo.
Esta actividad no solamente nos ha permitido conocer de primera mano las
necesidades existentes en el área social sino que hemos podido interactuar
con las personas beneficiarias de los recursos que provee la Junta y con sus
familiares.Como responsables de la dirección institucional, hemos considerado que es de
vital importancia compartir con las diferentes comunidades del país y de esta
forma llevar el mensaje institucional de ayuda al más necesitado.
Para nosotros se ha constituido en un muy valioso insumo el poder compartir
con diferentes grupos de la sociedad.
- Seminario Jurídico de Loterías y Apuestas de Estado.
En el mes de octubre del año 2010, la JPS conjuntamente con la Corporación
Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (CIBELAE), organizamos en
Costa Rica un seminario jurídico en donde se abordaron diferentes temas de
mucha importancia no solo para nuestro país sino para toda la región.
El lavado de dinero, la lotería electrónica, las apuestas deportivas y otros temas
fueron abordados en dicho seminario.
La actividad contó con la representación de diferentes países como España,
Perú, Uruguay, Argentina y Brasil dentro de otros, lo que permitió una amplia
relación entre las personas que nos encontramos en el campo de las loterías.
Para nuestro país fue de especial importancia, poder compartir experiencias
con países que ya se encontraban explotando comercialmente las loterías
electrónicas y las apuestas deportivas, ya que para ese entonces teníamos la
vista puesta en ese campo.
- Reforzamiento estructural del Edificio.
A raíz de los movimientos sísmicos de los años 1990 y 1992, el edificio
presentó una serie de fallas en sus paredes que indujo a la administración en el
año 2002 a realizar un estudio de vulnerabilidad sísmica, que realizó la
Empresa Consultora del Ing. Miguel Cruz A. dando como resultado que la
estructura del edificio presentaba fallas con relación a la normativa del Código
Sísmico Nacional.
Con base a ese resultado, en el año de 2005 se sacó a concurso y contrató a la
Empresa Consultora Heriel Ingeniería Estructural, recomendado que el trabajo
de adecuación estructural es la primera etapa en la reducción de los riegos a
sus ocupantes; el informe concluye que el edificio y todos sus habitantes corren
un riesgo de sufrir daños durante un sismo severo, mucho mayor que el riesgo
aceptable de acuerdo con las normas sísmicas, por lo que es necesario
adecuar la estructura; es posible que ante un sismo, la estructura sufra daños
serios que dejen el edificio inutilizable mientras no se realicen los trabajos
diseñados.
Ante la responsabilidad que como Junta Directiva nos corresponde y teniendo
en cuenta el compromiso patronal de proteger al trabajador, tomamos el
acuerdo correspondiente, para que se llevaran a cabo los trabajos de reforzamiento del edificio, razón por la cual se tiene previsto realizar los
trabajos de reforzamiento estructural a partir de enero del 2011.
Hay que indicar que de peso para esta decisión, fue el hecho de aprovechar la
ubicación estratégica que posee el edificio de la JPS, ya que es muy céntrico y
de fácil acceso a los vendedores de lotería desde los diferentes puntos del
país.
Con todas las valoraciones indicadas, es que fue tomado el acuerdo para que
se diera el inicio al reforzamiento estructural del edificio, trabajo que había sido
postergado injustificadamente, poniendo en riesgo a la integridad física de los
funcionarios, visitantes y vendedores.
- Proceso de Certificación de las normas ISO 9001:2008 Y 14001:2004
La Institución dio sus primeros pasos en el año 2006 para que se aprobara el
proyecto de certificación de norma ISO 9000.
El proyecto inicio en el año 2007 mediante una instrucción de Junta Directiva
para que se llevara a cabo un plan de capacitación en materia de Procesos de
Certificación, es así como se da la primera capacitación que se le brindó a todo
el personal del Departamento de Imprenta, promoviendo que ellos
concientizaran que la calidad se debe de mejorar y para ello no basta
solamente con alcanzar la calidad, debemos de estar siempre en constante
mejoramiento.
En el año 2008 se impartió un segundo taller con el tema “Hacia una cultura de
Calidad”, esté taller tenía como iniciativa desarrollar en el personal esa cultura
ya no solamente referida a la calidad o el mejoramiento, sino que desarrollar
las bases para la Excelencia de la Calidad.
En el año 2009 se contrató una empresa para que impartiera un último taller en
donde se suministrará las herramientas y los conocimientos necesarios para
desarrollar un Control de Calidad por parte de cada uno de los compañeros del
departamento.
En el año 2010 se inicia el proceso de análisis para la certificación ISO 9001,
sin embargo se valora la posibilidad de la creación de un sistema integrado de
gestión en donde se certifique las normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 ya no
solamente es que la JPS se certifique en calidad, sino que se incluya una
certificación de protección al ambiente, en otras palabras producimos con un
estándar mundial y con el compromiso de no afectar el medio ambiente.
En el mes de Julio del 2011 se inicia el proceso de Certificación, este proceso
tendrá una duración de un año, para finales del año 2011 se iniciará el proceso
para la búsqueda del ente certificador y se espera que este proceso este para
abril o mayo del 2012 unos meses antes de que se termine el proceso de
asesoramiento inicial. - Participación Activa en Comisiones Institucionales.
Los miembros de Junta Directiva hemos asumido una actitud proactiva frente a
las situaciones que ha debido atender la Junta, de esta forma nos hemos
involucrado como tomadores de decisiones, dentro de las diferentes
comisiones que a lo interno de la Junta se han conformado, por supuesto que
la posición técnica y profesional de los funcionarios siempre han marcado el
Norte del quehacer de las diferentes comisiones, en el entendido que son ellos
quienes poseen el conocimiento de la actividad de las ventas y desarrollo de
los productos de azar que desde la JPS se comercializan.
Ahora bien, es innegable que la experiencia de todos los miembros que
conformamos la Junta Directiva ha sido un excelente complemento a esta parte
técnica a la que ya hice referencia y de ahí es que destacamos la gran labor
que en forma conjunta se ha venido desarrollando desde las diversas
comisiones que se han conformado, siempre en la búsqueda de maximizar
tanto el recurso humano como el económico.
Destacamos también la experiencia, precisamente porque esto ha dado la
oportunidad a las personas que por tantos años han prestado sus servicios a la
Institución, poder brindar insumos a las personas que dictamos las políticas
institucionales.
- Político.
Cómo gestión política, debemos destacar la importante interrelación que hemos
tenido con los diferentes Poderes de la República y las instituciones que
conforman el aparato estatal.
Dentro de nuestra gestión hemos estado en permanente comunicación con
Diputados, Ministros, Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la
República y muchas otras personas e instituciones que por su aporte al sector
social del país tienen relación con la Junta de Protección Social.
Las experiencias obtenidas en todas nuestras gestiones han sido satisfactorias,
nuestra posición ha sido de absoluto respeto apegados a la legalidad y a las
normas de la técnica, lógica y conveniencia en aras de satisfacer el fin público
que corresponde a la JPS.
Hemos acudido a la Asamblea Legislativa atendiendo el llamado de los señores
y señoras Diputadas, y presentamos nuestras posiciones bajo el más absoluto
respeto, siempre en aras de la defensa de los recursos que se dirigen a las
personas más necesitadas.
- Modernización y reestructuración de la Información Financiera.
La información financiera en este mundo globalizado, constituye una de las
herramientas indispensables para la administración, modernización y
crecimiento de cualquier empresa, ya sea pública o privada.Desde esa perspectiva la Junta de Protección Social, a partir del año 2009
emprendió el proyecto de modernización y reestructuración de la información
financiera, ya que contaba con un sistema híbrido que combinaba la parte
contable con la presupuestaria, presente desde hace mucho tiempo en
diferentes empresas públicas, ya que gozaba de más interés para los usuarios,
los datos presupuestarios que los resultados contables. Además, que se venía
careciendo de un adecuado sistema de contabilidad de costos que permitiera
determinar, el inventario de productos en proceso y producto terminado en la
fabricación de las diferentes loterías nacionales.
Con el resurgimiento de la Contabilidad Nacional, como ente rector en materia
contable a nivel del Sector Público y el interés particular de la Contraloría
General de la República en sus diferentes disposiciones y recomendaciones
para mejorar los datos financieros, la Junta de Protección Social emprendió y
ejecutó el proyecto de modernización y reestructuración de la información
financiera, en dos aspectos medulares: 1) Desarrollar e implementar un nuevo
sistema contable, debidamente integrado con los diferentes sistemas
institucionales y 2) Reestructurar los estados financieros, bajo un enfoque
netamente financiero totalmente independiente del sistema presupuestario y
de conformidad con el catálogo funcional de cuentas de la Contabilidad
Nacional, el cual se ajusta a la implementación posterior de las Normas
Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).
La culminación y el producto final de este proyecto, lo constituyen los Estados
Financieros generados al 31 de enero del 2010, totalmente reestructurados
bajo un enfoque netamente financiero “no presupuestario”, obtenidos de un
nuevo sistema contable y de conformidad con el catálogo funcional de cuentas
de la Contabilidad Nacional.
Este paso trascendental en la vida de esta Benemérita Institución, se logró
gracias al apoyo y unión de esfuerzos de los niveles de la organización
involucrados; y le permitirá aplicar y hablar un lenguaje financiero
estandarizado a nivel mundial, contar con información de alta calidad, oportuna
y confiable para la toma de decisiones.
-Sistema para controlar los ingresos y gastos.
Para la Junta Directiva, ha sido motivo de preocupación la fiscalización sobre
los recursos económicos que se trasladan a las diferentes organizaciones, ya
que en forma expresa la Contraloría General de la República, nos ha indicado
la responsabilidad que sobre ellos tenemos.
Dado el incremento en los recursos y las organizaciones beneficiadas, es que
se ha hecho más laborioso realizar esa fiscalización, pero teniendo clara la
responsabilidad que sobre el tema tenemos, nos dimos a la tarea de buscar
herramientas que nos permitieran realizar la tarea en forma eficiente; fue así
como llegamos al desarrollo de un sistema informático denominado el SIAB. El sistema consiste en un sistema informático de control de ingresos y gastos,
que tiene como finalidad fiscalizar que los fondos públicos transferidos a los
diferentes beneficiarios, sean utilizados en los fines para los cuales fueron
donados y además, para beneficio de las organizaciones, se convierte en una
herramienta útil para ellas ya que les ayudará en su gestión de contabilidad y
reportes económicos.
Este sistema está constituido por tres diferentes módulos que explicamos: a)
SIAB-JPS, es el módulo encargado de administrar la información suministrada
por las organizaciones mediante reportes de liquidaciones de ingresos, gastos,
presupuestos y activos entre otras que se pueden generar desde esa
aplicación. b) SIAB-Organización, es el encargado de recibir la información de
ingresos reportados por las instituciones, facilita las labores diarias de las
organizaciones al permitirles llevar un control diario de los ingresos
debidamente integrados con el módulo presupuestario, para posteriormente
presentar informes de ejecución a la Contraloría General de la República. c)
Sitio Web, mediante la página se permitirá la carga de datos en forma remota,
lo cual facilitará a las diferentes organizaciones su gestión, ya que vía Internet
podrán enviar los reportes y otros estados financieros que requiera la Junta
para la debida fiscalización de los recursos.
Esta herramienta, se convierte en un instrumento de mucha utilidad tanto para
los fines de la JPS como para las mismas organizaciones, ya que en su labor
de liquidar los recursos se les facilitará mucho el trabajo, lo que se transforma
en un mayor cumplimiento de esta obligación.
- Seguimiento de los acuerdos tomados por la Junta Directiva, estado y
ejecución
Consolidada la institución y con la nueva normativa en plena aplicación, se le
solicitó a la Administración designar a una persona como responsable del
seguimiento de acuerdos, esto con el objetivo de iniciar la acciones que
correspondan para mejorar la gestión del seguimiento de acuerdos en forma
eficiente y eficaz
La Gerencia General gestionó tal situación asignando el perfil de ingreso al
Sistema Automatizado de Control de Acuerdos Institucional al funcionario
determinado para dicho menester. Desde ese momento, se procedió a
establecer un sistema de seguimiento de los acuerdos tomados por nuestra
Junta Directiva, estado y ejecución, desde el 02 de septiembre 2008 al 13 de
abril 2010, teniendo como resultado que hemos celebrado un total de 102
sesiones, 72 ordinarias y 30 extraordinarias, estableciendo un total de 984
acuerdos firmes, donde el 83% de dichos acuerdo se han ejecutado en su
totalidad y el restante 17 % se encuentran en proceso de ejecución.
De noviembre 2010 a la fecha fue designada una nueva persona para llevar a
cabo esa tarea, informado que del total de acuerdos tomados por la Junta
Directiva en el año 2010, únicamente se encuentra pendiente un 1% y el 99% se encuentra atendidos; para el periodo 2011 un 8% de los acuerdos se
encuentran pendientes y el 92% atendido.
III. Gestión Empresarial.
La gestión empresarial y de consecución de recursos que se ha logrado con la
venta de los productos de la JPS, y con la implementación de la ley 8718, nos
ha permitido como institución, colaborar con los sectores más necesitados del
país cumpliendo así nuestro fin, pero para poder obtener los recursos hemos
tenido que redireccionar muchas actividades en la Institución.
No podemos dejar de lado, que durante nuestra gestión nos correspondió
sortear una crisis económica mundial, de la cual nuestros productos no
estuvieron exentos, pero hoy podemos decir con orgullo que aún con esas
condiciones adversas, logramos que la Institución tuviera crecimiento y las
organizaciones que se benefician con los recursos que otorga la Junta,
pudieron continuar atendiendo sus obligaciones con la sociedad costarricense.
- Producción y Ventas
A pesar de que el año 2009 se caracterizó por enfrentar una crisis económica a
nivel mundial, cuyas secuelas afectaron la economía costarricense; la Junta
puso en práctica estrategias comerciales y ajuste en precios para enfrentar
ésta crisis y finalizar el año 2009 con resultados positivos; de esta forma las
ventas efectivas globales crecieron en casi ¢11 mil millones de colones, con
respecto al año 2008, lo que en términos porcentuales se traduce en un
crecimiento del 9.39%.
Para el segundo trimestre del año 2010, la Junta toma la decisión de crear la
tercera emisión en los sorteos ordinarios de la Lotería Nacional, iniciando con
10 mil billetes por sorteo, los cuales se van a ir incrementando paulatinamente
conforme la demanda de mercado.
En el ámbito de la Lotería Tiempos y Lotería Electrónica, y con el propósito de
enfrentar el competitivo mercado que representan los juegos ilegales, la Junta
Directiva, tomó la decisión de realizar sorteos los días miércoles, a las siete de
la noche, exclusivamente para esta loterías, en su modalidad de Tiempos
Digitales y Pega 1. La principal característica de este tipo de lotería es que no
requiere la impresión de billetes, todo el proceso se realiza vía electrónica.
También se determinó que en todos los sorteos que realice la Institución se
debe incluir sorteos de Lotería Tiempos Digitales y Pega 1, con el objetivo de ir
posicionando este producto en el mercado nacional.
Para mejorar el beneficio del producto Lotería Nacional, con base en los
estudios técnicos respectivos, se introdujeron los “Premios Especiales”, para
los Sorteos Extraordinarios de la Lotería Nacional, así como para los sorteos de Lotería Popular Chances, los cuales consisten en premios adicionales a los ya
establecidos. Con ello se logra dar mayores oportunidades de ganar a los
jugadores e incentivar la compra de estos productos.
- Ampliación de canales de comercialización y posicionamiento de
productos.
Se han ampliado los canales de comercialización, hemos incorporado nuevos
puntos de venta, permitiendo la presencia de nuestros productos a nivel
nacional, llegando a lugares donde anteriormente escaseaba o era nula la
participación de nuestras loterías nacionales.
Se puso en marcha un plan de incentivos para los vendedores de lotería,
donde mensualmente se rifan 30 paquetes de Lotería Instantánea, entre los
adjudicatarios que más Lotería Instantánea vendieron, todo en aras de
incentivar la venta de nuestros productos e incentivar a nuestra fuerza de
ventas
Dentro de este concepto de ir posicionando las loterías electrónicas en el
mercado, se remozó el juego Pega 6, se le cambió el nombre a Pega Millones,
por ser más comercial, se mejoró el monto de su premio principal al pasar de
¢10 millones a ¢25 millones, el sorteo se efectúa dentro de La Rueda de la
Fortuna que es transmitido por un reconocido canal de televisión nacional.
- Relanzamiento programa La Rueda de la Fortuna.
Se relanza La Rueda de la Fortuna, modernizando tanto los elementos técnicos
como de producción, refrescando su imagen, con escenarios llamativos y
mejorando su plan de premios. El premio principal inicia con una base de ¢10
millones y se incrementa en un ¢1 millón semanal, hasta que sea acertado y
regresa a su base original de ¢10 millones.
Para participar en La Rueda de la Fortuna, el público únicamente debe activar
los boletos sin premio de la Lotería Instantánea a través de un Call Center o
por medio de la página Web de la Institución. Con estos sistemas se
democratiza la participación del público, al dar igualdad de oportunidades,
tanto, a las personas que viven en zonas rurales, como a las que habitan en las
zonas urbanas.
La Rueda de la Fortuna se transmite en un canal de primer orden a nivel
nacional, con lo que se garantiza una mayor audiencia y penetración en el
mercado nacional. Al realizar los sorteos de Lotería Electrónica de los días
sábados en este espacio, se ha logrado un mayor conocimiento del público en
relación con este producto.
EL pasado 21 de mayo del 2011 se reinició el programa de televisión La Rueda
de la Fortuna, con nuevo horario de 4:00pm a 5:00pm. Con una Rueda mucho
más llamativa que la anterior Rueda, ya que a cada seguilla de premio se le asignó un color diferente con el objetivo de darle un aire de más vistosidad y
aspecto renovado.
Como parte de los cambios del programa, se incorporan 4 juegos totalmente
novedosos en el que cada uno de estos se asocian a un producto de la Junta,
como lo son:
LOTERITO EN CASA, Para la participación en este juego se requiere que el
participante haya gira la Rueda de la Fortuna y que el jugador haya obtenido
una de las casillas con la imagen de “LOTERITO”, que pasa automáticamente
a jugar este jugar.
El juego consiste en que el participante debe conducir a la figura denominada
Loterito a través de un tablero electrónico conformado por 49 cuadros, desde
un punto de partida prefijado hasta otro punto de término prefijado, siguiendo
las indicaciones direccionales que el juego muestra. El jugador tiene “tres
vidas” de acuerdo con la dinámica del juego, a efectos de que pueda continuar
jugando en caso de que el azar haga que pierda alguna de las “vidas”
previamente, por lo que debe estar atento a las instrucciones que el animador
del programa le indica sobre la mecánica de juego.
DADO MANÍA, Para la participación en este juego se requiere que el
participante haya activado por medio de la web o teléfono un entero de
CHANCES y a ver sido seleccionado en la tómbola electrónica.
El juego consiste en un juego electrónico, en el cual el participante debe
accionar el dado digital, cuantas veces sean necesarias, hasta alcanzar los 24
puntos.
LOTERÍA NACIONAL, Para la participación en este juego se requiere que el
participante haya activado por medio de la web o teléfono un entero de Lotería
Nacional y a ver sido seleccionado en la tómbola electrónica.
Este juego consiste en un juego electrónico, en el cual el participante debe
seleccionar cinco números, que conformen la serie y número, tal y como se
juega en la Lotería Nacional.
GIRA 3, Para la participación en este juego se requiere que el participante haya
apostado durante la semana correspondiente al sorteo, un monto mínima de
¢1000 por numero, en el cual quedara participando automáticamente en la
tómbola electrónica para ser seleccionado y poder jugar este juego.
Este juego consiste en un juego electrónico que se proyecta por medio de una
pantalla táctil, y consiste en que el participante debe encontrar tres logos
iguales, conforme oprima el botón respectivo que acciona el juego.
-Promociones Especiales.
Lotería Nacional:A partir del mes de julio y hasta el mes de diciembre, la Junta de Protección
Social realiza la promoción del “Chuzo” con la Lotería Nacional, la cual consiste
en premiar un vehículo “Hyundai Tucson 0 Kilometros, 2012 mensualmente.
Lotería Popular Chances:
Consiste en combos compuestos con algunos de los siguientes artículos,
otorgados en especie no en efectivo a saber refrigeradoras, cocina, lavadora,
secadoras, microondas, cuadraciclo y vehículos tipo pick up.
Se repartirán 143 productos de línea blanca distribuidos entre 86 ganadores y
dos combos de vehículo tipo pick up con cuadraciclo, se entregarán cuatro
combos por semana, dos por sorteo, un premio para cada emisión de la
fracción ganadora.
-Nuevas alternativas de juegos.
A finales del año 2009 e inicios del 2010, se revolucionó el mercado de la
Lotería Instantánea, al introducir juegos diferenciados, con boletos de mayor
tamaño, premios más atractivos, mecánicas de juego diferentes, los cuales
dinamizaron el mercado, causando un efecto positivo en las ventas.
Al inicio de gestiones de la actual Junta Directiva tuvimos conocimiento de la
adquisición de un nuevo equipo para la realización de sorteos que consiste en
esferas electrónicas automatizadas, que minimizan la intervención humana
durante el sorteo, fortaleciendo la transparencia en la realización de los
sorteos. Con el fin de tener certeza al poner en práctica un nuevo sistema de
loterías, se tomó la decisión de poner en práctica este equipo en los sorteos
populares, de manera que, después de valorar la aceptación del mismo, se
proceda a incorporarlo en la lotería nacional.
- Modernización de la Imprenta.
En el ámbito de las artes gráficas, se produjo un cambio tecnológico en el
equipo de preprensa, al sustituir equipos que requerían varios procesos, por un
nuevo equipo totalmente automatizado.
Se está evaluando la implementación de un código de barras en las loterías
preimpresas, con lo que se logra un sistema ágil y eficiente en la recepción de
la información, aligerando los procesos administrativos de control interno y
minimiza el error humano.
Se fortalecieron los servicios ofrecidos por el Departamento de Imprenta, al
determinarse que todos los servicios requeridos por la Institución en el campo
de las artes gráficas sean elaborados en nuestra imprenta.
Se tiene programado ampliar la gama de productos que ofrece la Institución al
lanzar un nuevo juego denominado “Pro Gol”, donde el participante debe acertar los resultados de los encuentros deportivos, contando con una alianza
estratégica con la UNAFUT.
Se está gestionando un convenio con Loterías y Apuestas del Estado (LAE), de
España, lo que permitirá a la Junta comercializar los juegos de Loterías y
Apuestas del Estado en Costa Rica, iniciando con la modalidad de Loterías
Electrónicas.
-Contratación directa de la publicidad de los productos de la J.P.S.
Para el 21 de abril del 2009, revisamos el acuerdo JD-666, correspondiente al
artículo VI), inciso 3) de la sesión 37-2008, celebrada el 04 de noviembre del
2008, mediante en el cual dispusimos que la ejecución del presupuesto para la
publicidad tenía que ser aprobada en el seno de esta Junta Directiva, después
de razonamientos prácticos en torno a este asunto, llegamos a la conclusión,
que este acuerdo tenía prácticamente inmovilizada a la Administración, ya que
no se podía ejecutar dicho presupuesto, si antes no era aprobado por este
Cuerpo Colegiado.
Conscientes de lo anterior, en forma unánime tomamos el acuerdo de dejar sin
efecto esa disposición y aprobamos un monto de veinte millones para fortalecer
la gestión administrativa en lo que a contratación directa de publicidad se
refiere, de manera tal, que la Gerencia General informara a la Junta Directiva
sobre la utilización de esos recursos. En virtud de todo lo anterior, también
decidimos dejar sin efecto el nombramiento de la comisión de publicidad,
ambas disposiciones quedaron plasmadas en los acuerdos JD-148 y JD-152
respectivamente.
Este fue otro reto más, donde esta Junta Directiva se demostró que dicha
modificación hizo ahorrar a la Junta de Protección Social un 25% del
presupuesto, pues desde ese momento no mediaron más las agencias de
publicidad, sino que se contrató de forma directa la publicidad, en otras
palabras, la Junta de Protección Social contribuye aún más con el
fortalecimiento del bienestar social de Costa Rica, ya que su capacidad de
distribución entre las instituciones y organizaciones sociales estatales, no
estatales y grupos más vulnerables del país, se acrecentó,
- La Imagen Institucional en el Deporte.
El deporte es una actividad que no solamente se interesa por el desarrollo
físico, sino también por el desarrollo intelectual y socio afectivo de la persona, o
sea, no debemos analizarlo únicamente desde el punto de vista biológico, sino
que debemos tener en cuenta la repercusión que el mismo posee sobre todas
las dimensiones del ser humano.
La Junta Directiva, con claridad de que el deporte es un agente útil para
prevención de diferentes situaciones que afectan nuestra sociedad como la
drogadicción y farmacodependecia, es que buscó innovar patrocinando
actividades en donde se promueva el ejercicio físico y la sana competencia, llevando así bienestar a la sociedad y promover nuestros productos a la par del
deporte.
Conscientes de ello establecimos convenios de patrocinio con FECOCI,
Federación Costarricense de Ciclismo, para que la Institución estuviera
presente a partir del el 01 de septiembre del 2009 hasta agosto del 2010 en la
vuelta Ciclística a Costa Rica y algunas otras rutas como la infantil, la
femenina, la de la juventud y la de los campeonatos nacionales de ruta del año
2010. Paralelamente se establecido otro convenio con el equipo de ciclismo
Plycem-JPS, para que representara a la institución, tanto en la vuelta ciclística
a Costa Rica, como la Vuelta Internacional a Higuito, donde se instituyó otro
convenio con la Asociación Deportiva Especializada en Ciclismo. Actualmente
nos encontramos patrocinando el Equipo JPS-Giant, que tiene representación
en varias categorías dentro de las que destacamos la Juvenil y la mayor que
corre la vuelta a Costa Rica.
El caso del atletismo es otro de los patrocinios que debemos mencionar,
precisamente porque son muchas las personas que participan en este tipo de
actividad, en razón de lo anterior, se constituyó también otro convenio con el
Club Rotario de Puntarenas para la presencia de la institución en la Clásica Sol
y Arena.
En todos los casos mencionados, debemos indicar que las experiencias fueron
exitosas, lográndose el objetivo planteado que era proyectarnos a nivel
nacional por medio de una actividad sana: el deporte.
Para todo ese despliegue de imagen de la Junta, se adquirió un podium, tarima
furgón que rodó por todo el país, haciendo énfasis en todas las salidas y
llegadas en donde la vuelta ciclística participó. El Podium fue un complemento
a la imagen institucional ya que fue utilizado para eventos promocionales y de
venta de los diferentes productos de la Junta en zonas alejadas a precios
oficiales, combatiendo con ello, el sobreprecio y la lotería clandestina.
Otro actividad que estamos patrocinando es el Fútbol, ya que al ser este un
deporte masivo en nuestro país determinamos la necesidad de proyectarnos en
esa actividad. Es por esta razón que el Campeonato Nacional es patrocinado
por a Institución, pero siendo nuestra preocupación los niños, también
iniciamos un programa con escuelas infantiles en esa disciplina, en aras de
mantener incentivados a los niños y jóvenes en actividades sanas.
-Lotería Electrónica y Apuestas Deportivas
La Junta de Protección Social inició el negocio de loterías electrónicas en el
año 2007, desde ese momento y hasta ahora se han concretado doscientos
dos contratos de canales autorizados, en todo el territorio Nacional. Solamente
en el año 2011 se han logrado firmar sesenta y tres nuevos contratos, hecho
que es considerado dentro de la Institución como un gran logro.
Actualmente la Junta cuenta con una cartera de cuatro productos electrónicos,
los cuales son: Tiempos digitales, Pega 1, Pega Millones y Progol. Este último es un producto de apuestas deportivas totalmente nuevo, que se
inauguró en el país en julio del 2011, después de muchos años de intentar
colocarlos en el mercado, con mucha satisfacción decimos que hoy ya se
encuentra en el mercado y constituye una fuente mas de financiamiento.
Todos los productos electrónicos pueden ser encontrados en cualquiera de los
doscientos dos puntos de venta autorizados en todo el país.
Las Apuestas Deportivas Progol fueron lanzadas al mercado en una primera
etapa, como un juego de apuestas únicamente del deporte «rey» fútbol. El
parámetro para participar en este juego electrónico en primera instancia es el
torneo local de primera división, por lo que se han establecido lazos y alianzas
estratégicas muy importantes con el ente Unafut.
Los productos de Lotería Electrónica están experimentando un crecimiento
importante en ventas. Es decir, la tasa de crecimiento acumulada desde enero
hasta junio del 2011, (en comparación a las ventas acumuladas desde enero a
junio del 2010) ha crecido en más de un 49%, dato que demuestra el excelente
desempeño de las ventas de los productos electrónicos en el presente año.
Es importante mencionar que la Junta Directiva aprobó a partir del mes de junio
del 2011, la realización de sorteos de Pega 1 y Tiempos Digitales los días lunes
y jueves, gracias a este acuerdo los jugadores de lotería tienen la opción
actualmente de jugar cualquier día de la semana.
Los jugadores de loterías electrónicas Pega 1 y Pega Millones, también tienen
la oportunidad de participar en el programa La Rueda de la Fortuna como un
incentivo extra, esta fue una iniciativa que inició con el relanzamiento del
programa de televisión en mayo de este año.
Dado todo lo anterior y debido a la adjudicación de estos productos a una
empresa internacional llamada Gtech, la cual sería la encargada de
administrarla y expandirla masivamente, es que se considera a las loterías
electrónicas como el futuro gran producto de la Junta de Protección Social.
-Patrocinios.
A través del patrocinio, la Junta de Protección Social, busca hacer conciencia
en el público en general, de las labores de beneficencia que lleva a cabo,
permitiendo un mayor incremento en la colocación de los productos
institucionales y una participación de la Junta en eventos donde se patrocina, lo
que permite obtener presencia de marca en cada una de las participaciones.
Asimismo, se logrará un buen posicionamiento ya que la publicidad que se
obtiene para estos eventos son transmisiones diarias en radio, avances
durante el evento, así como las emisoras locales de las provincias o cantones
donde se encuentra el evento.
Se tiene cobertura en medios escritos con páginas diarias en La Nación, Extra,
La Teja, Al día entre otros, y muy importante la participación en los noticieros. Como parte de los beneficios obtenidos por la Institución podemos destacar la
venta de los productos de la Junta y los ahorros en Pauta Comercial, los cuales
en el año 2010 superaron los 200 millones de colones.
IV. Gestión Económica

Como ya se ha mencionado, la Ley 8718 vino a facilitar la gestión económica
de la Junta de Protección Social.
Con el siguiente gráfico deseamos representar el crecimiento que hemos tenido
en los años 2009 y 2010, tomando como referencia el 2008, en el entendido
que la ley de referencia entró en vigencia a partir del mes de febrero del año
2009.
Por supuesto que una mayor recaudación de dinero ha permitido que las
diferentes obras sociales que se benefician con los recursos de la Institución,
tengan hoy un apoyo económico más solvente lo que se verá reflejado en una
mejor calidad de vida.
Por esta razón, es que con gran satisfacción podemos representar el
crecimiento en los ingresos en el siguiente gráfico:
- Proyectos representativos 2010-2011.
Con la obtención de mayores recursos, además del financiamiento ordinario
que se realiza, en forma extraordinaria desde la JPS se han podido financiar
proyectos de gran envergadura siempre en beneficio de los habitantes de
Costa Rica y que pasamos a detallar:Nombre del Proyecto Monto
CCSS construcción EBAIS 1,403,457,083.75
Ministerio de Salud Financiamiento
CENCINAI
1,500,000,000.00
Banco Hipotecario de la Vivienda 2,500,000,000.00
Asociación Gerontológico de
Curridabat 456,000,000.00
Fundación Nacional Pro Clínica del
dolor y cuidados paliativos.
603,703,210.00
Asociación Pro Ayuda al Servicio de
Emergencias Hospital México
1,017,006,800.00
V. Transferencia de Recursos.
En razón de la gran cantidad de recursos económicos que desde la Junta se
transfieren a las diferentes organizaciones, consideramos importante realizar
una sección en el presente informe de rendición de cuentas, que debe contener
la mayor transparencia, y así quienes adquieren nuestros productos tendrán
certeza del destino de los dineros que se captan.
En razón de lo anterior, incluimos un detalle de los recursos que han sido
trasladados a las diferentes organizaciones de bienestar social. - Proyectos específicos aprobados por Junta Directiva, período 2009,
monto según área de atención.
Área de atención
Monto en miles de
colones
Médico Social 33,000,000.00
Organizaciones para el Bienestar y
Fortalecimiento Inst. medico asist. 317,379,600.00
Centro Diurno 26,064,000.00
Hogar de Ancianos 218,378,000.00
Menores 68,031,000.00
Discapacidad 47,000,000.00
¢720,568,000.00Recursos transferidos para el programa de apoyo a la gestión, Leyes
7395 y 8718, al 31 de diciembre, 2009.
Área de atención
Monto en miles
de colones
Hogares p/ ancianos 3,201,047
Centros Diurnos 699,472
Menores 542,668
Discapacidad 402,180
Alcoholismo- Drogadicción 228,741
Ent. de capacitación a Organizaciones
A. Mayor (Cruzada)
40,074
Atención y prevención del Cáncer 220,409
Junta administrativas C. Enseñanza
Espec. 134,483
Menores privados de libertad 44,828
Prevención del VIH-SIDA 8,394
Total 5,522,296
Del total de recursos transferidos al cierre del período, ¢1.651.097.320.90
corresponden a Premios Prescritos, Ley 7395 y ¢3.871.198.611.96 se derivan
de las utilidades de las loterías, Ley 8718.
Recursos transferidos para el programa de apoyo a la gestión, período 2009,
ambas leyes, montos en miles de colones
8,394
134,483 220,409
228,741
402,180
542,668
699,472
3,201,047
44,828 40,074
Hogares p/ ancianos
Centros Diurnos Menores
Discapacidad
Alcoholimo- Drogadicciòn
Ent. de capacitación a Organizaciones A. Mayor (Cruzada)
Atención y prevención del Cáncer
Junta administrativas C. Enseñanza Espec. Menores privados de libertad
Prevención del VIH-SIDA
Fuente de información: Departamento de Acción Social, diciembre 2009. d. Recursos transferidos para giros directos, Ley 8718, datos al 31 de
diciembre, 2009.
Organización Monto en miles de
colones
Asociación Gerontológica
Costarricense 200,371
Consejo Técnico de Asistencia
Médico Social 414,101
Asociación Costarricense para el
Tamizaje y la Prevención de
discapacidades en el niño 173,655
Asociación Cruz Roja
Costarricense 133,581
Asociación Hogar CREA
Internacional Incorporado
Capítulo de Costa Rica 33,395
Caja Costarricense de Seguro
Social 1,269,019
2,224,122
Recursos transferidos para giros directos, Ley 8718, perìodo 2009,
montos en miles de colones
173,655
133,581
33,395
1,269,019
200,371
414,101
Asociaciòn Gerontològica Costarricense
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social
Asociación Costarricense para el Tamizaje y la Prevención de discapacidades en el niño
Asociación Cruz Roja Costarricense
Asociaciòn Hogar CREA Internacional Incorporado Capìtulo de Costa Rica
Caja Costarricense de Seguro Social
Fuente de información: Departamento de Acción Social, diciembre 2009. Gestión de proyectos realizada por el Departamento de acción Social,
período 2010, montos en miles de colones
APOYO A LA GESTION, MONTOS DISTRIBUIDOS AL
31 DE DICIEMBRE 2010
Adulto Mayor 4,039,330,222
Centros Diurnos 1,035,995,941
Menores Abandono y
vulnerabilidad 806,438,725
Cruzada 79,614,898
VIH/SIDA 91,346,486
Menores privados libertad 106,153,198
Discapacidad 673,518,027
Juntas Administrativas 344,274,099
Alcoholismo 368,168,202
Prevención del Cáncer 437,881,941
Control de Dolor y Cuidados
Paliativos 183,177,332
TOTAL ¢8,165,899,070
Recursos transferidos para el programa de apoyo a la
gestión, periodo 2010, según área de atención, montos en
miles de colones.
1,035,995,941 806,438,725
79,614,898
106,153,198
183,177,332
4,039,330,222
91,346,486
673,518,027
344,274,099
368,168,202
437,881,941
Adulto Mayor Centros Diurnos Menores Abandono y vulnerabilidad Cruzada
VIH/SIDA Menores privados libertad
Discapacidad Juntas Administrativas
Alcoholismo Prevención del Cáncer
 Control de Dolor y Cuidados PaliativosDetalle de proyectos específicos aprobados durante el período 2010,
según área de atención.
0
500,000,000
1,000,000,000
1,500,000,000
2,000,000,000
2,500,000,000
3,000,000,000
3,500,000,000
4,000,000,000
Hogares para
Ancianos
Alcoholismo
Centros
Diurnos
Discapacidad
Explotación
Sexual
Junta
Administrativas
Menores en
abandono y…
Menores
Privados….
Fortalecimiento
Organiz…
Prevención del
Cáncer…
 VIH-SIDA…
78 13 37 28 1 3 50 1 14 15 1
Proyectos específicos aprobados por Junta Directiva, según área de
atención, montos en miles de colones
Proyectos aprobados por Junta Directiva, según área de atención, período
2010
Cantidad Área Monto
78 Hogares para Ancianos ₡3,748,678,291.00
13 Alcoholismo ₡561,045,000.00
37 Centros Diurnos ₡990,835,000.00
28 Discapacidad ₡890,695,213.00
1 Explotación Sexual ₡26,214,000.00
3 Junta Administrativas ₡226,473,000.00
50 Menores en abandono y… ₡821,230,100.00
1 Menores Privados…. ₡6,611,000.00
14 Fortalecimiento Organiz… ₡2,899,674,224.00
15 Prevención del Cáncer… ₡1,431,512,210.00
1 Prevención VIH-SIDA… ₡11,451,000.00
241 ₡11,614,419,038.00Recursos girados a entidades públicas y privadas, Ley 8718, período,
2010, montos en miles de colones
2,521,138,449
344,997,893
398,074,492 265,382,994
1,400,869,247
822,687,283
398,964,345
66,345,749 170,601,000
Caja Costarricense de Seguro Social
Asociación Costarricense para el Tamizaje…
Asociación Cruz Roja Costarricense
Asociación Gerontológica Costarricense
Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Programa de atención de fármacodependencia Hogares Crea.
Vacunación y Epidemiología
Recursos girados a entidades públicas y privadas,
Ley 8718, período, 2010
Recursos girados a entidades públicas y privadas, Ley
8718, período, 2010 , montos en miles de colones
Giros directos
Caja Costarricense de Seguro Social 2,521,138,449
Asociación Costarricense para el
Tamizaje… 344,997,893
Asociación Cruz Roja Costarricense 265,382,994
Asociación Gerontológica
Costarricense 398,074,492
Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven 1,400,869,247
Consejo Técnico de Asistencia
Médico Social 822,687,283
Instituto Costarricense del Deporte y
la Recreación 398,964,345
Programa de atención de
fármacodependencia Hogares Crea. 66,345,749
Vacunación y Epidemiología 170,601,000
TOTAL 6,389,061,452Recursos transferidos para el programa de apoyo a la gestión, Ley
8718
(Primer semestre 2011)
Área de atención Monto en colones
Adulto Mayor 2,626,874,671
Centros Diurnos 693,476,349
Menores Abandono y vulnerabilidad 521,324,604
Cruzada 46,894,653
VIH/SIDA 39,078,877
Menores privados libertad 62,526,202
Discapacidad 393,915,075
Juntas Administrativas 275,966,628
Alcoholismo 358,973,558
Prevención del Cáncer 316,845,932
Explotación sexual comercial
32,736,303
Cuidados paliativos 4,326,470
Total semestral ¢5,372,939,322
Fuente: Departamento de Acción SocialProyectos y necesidades específicas aprobadas durante el primer
semestre del 2011 (montos en miles de colones)
Junta Directiva, Proyecto Específicos (6)
Área de atención Montos en colones
Juntas Administrativas ₡22,371,000
Adulto mayor ₡84,873,000
Plan Nacional Desarrollo ₡5,403,457,083
₡5,510,701,083
Gerencia General Necesidad
específica (13)
Adulto Mayor ₡196,865,700
Fuente: Departamento de Acción SocialRecursos transferidos para giros directos, Ley 8718, montos en
miles de colones primer semestre 2011
Entidad GIRADO
Asoc. Costarricense para el Tamizaje… 203,210,158
Asoc. Cruz Roja Costarricense 156,315,506
Asoc. Gerontológica Costarricense 234,473,259
Caja Costarricense de Seguro Social 1,419,524,699
Comisión Nacional de Vacunación… 147,045,916
Consejo Nacional de la P. Público de la
Persona Joven
615,744,785
Consejo Técnico de Asistencia Social 471,483,547
Instituto Costarricense del Deporte y la
Recreación
234,882,635
Asoc. Hogares Crea 39,078,877
TOTAL 3,521,759,382
Fuente: Departamento de Acción SocialVI. Gestión Jurídica.
Desde que asumimos nuestras funciones como miembros de Junta Directiva,
hemos promovido una gestión jurídica positiva para la Institución, ya que
muchas de las acciones legales en que estaban involucrados los intereses de
la Junta, han sido resueltos por las diferentes instancias en forma positiva para
nuestros fines, a pesar de que algunas de ellas estaban prácticamente
perdidas.
El trabajo en el campo legal ha sido arduo y se ha logrado darle un giro
importantísimo a la atención de los asuntos legales, mediante el apoyo a la
Asesoría Legal y la contratación de abogados externos especialistas en
diferentes materias como el Derecho Administrativo y Laboral, para la debida
atención de los asuntos de mayor complejidad.
Desde la Junta Directiva los asuntos legales han obtenido un estricto
seguimiento, siendo analizados en innumerables sesiones de la Junta, de
manera que asuntos de gran complejidad están siendo continuamente vistos
en el seno de la Junta Directiva, la que ha girado directrices y ha coordinado
con la Asesoría Legal para la mejor atención de los mismos.
No podemos dejar de mencionar, que para ésta Junta Directiva ha sido una
preocupación que en el desarrollo de los procedimientos administrativos que se
desarrollan en la Junta se respeten los derechos de quienes están siendo
investigados, por lo que debe prevalecer un profundo sentido de justicia, de
forma que tenemos en este momento plena convicción, de que las personas
que han resultado sancionadas, han gozado de la más amplia garantía de sus
derechos.
Es por esta razón que consideramos que las acciones que esta Junta Directiva
a llevado a cabo en aras de la protección de los intereses institucionales ha
sido fructífera.
-Procesos relevantes.
- Proceso de Lesividad en contra del Acto que Autorizaba las Rifas a
Hogares Crea.
La Procuraduría General de la República determinó que la Junta no estaba
facultada para autorizar rifas; en el año 2006 la JPS le había autorizado a
Hogares Crea la realización de una rifas, en virtud del pronunciamiento de la
PGR se dio inicio a un procedimiento administrativo para anular el acto; como
el fin no se pudo lograr en la vía administrativa la misma PGR sugirió recurrir a
los Tribunales de Justicia con el fin de lograr el cometido.
Actualmente, con la ayuda de una reconocida firma de abogados, hemos
instaurado las acciones legales correspondientes.
- Demanda por daños y perjuicios de Hogares Crea contra la JPS.En razón de las acciones realizadas por la Junta tendentes a que Hogares
Crea no realizara más rifas por las consideraciones realizadas por la PGR,
fuimos notificados este año de una demanda por daños y perjuicios por la suma
de mil seiscientos millones de colones.
La demanda por esta suma millonaria nos ha obligado a tomar acciones
judiciales inmediatas en aras de defender los intereses públicos e
institucionales.
Proceso Ordinario Laboral presentado por el Lic. Sergio Ramírez Acuña:
En el año 2007, el señor Sergio Ramírez Acuña, presentó una demanda
ordinaria laboral, argumentando que le asistía pago salarial por las labores que
desempeñaba como Presidente de la Junta Directiva.
Al ingreso de esta Junta Directiva en el año 2008, la demanda laboral se
encontraba pendiente. Sin embargo, fue declara sin lugar mediante Sentencia
Primera Instancia No. 1656-2009 dictada por el Juzgado de Trabajo del II
Circuito Judicial de San José en el Ordinario Laboral No. 07-001730-0166-LA
seguido por el señor Sergio Ramírez Acuña en contra de la Institución. A la
fecha el Recurso de Apelación también fue declarado sin lugar y la demanda
fue declarada sin lugar en Casación.
Inconstitucionalidad del Artículo 80 del Reglamento a la Ley de Loterías:
En el marzo del 2008, se presenta un Recurso de Amparo por cuanto la Junta
no hizo efectivo un premio de lotería que al momento de ser presentado para el
cambio estaba prescrita. El fundamento del recurso versaba en la
inconstitucionalidad de establecer un plazo de prescripción a nivel
reglamentario y no a nivel de ley.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mediante el Voto
14004-2008 declara con lugar el Recurso de Amparo y ordena a la Junta a
hacer efectivo el premio de Lotería Nacional por un monto de ¢67.500.000
(sesenta y siete millones quinientos mil colones)
Con respecto a este tema, se debe indicar que con la promulgación de la Ley
No. 8718, se subsana el vacío legal y se incorpora en el artículo 18 un plazo de
sesenta días naturales para hacer efectivo el pago de los premios de las
loterías nacionales y otros juegos de azar.
-Acción de Inconstitucionalidad de la Ley No. 7765 y sus reformas:
La Ley No. 7765 “Ley de Creación del Instituto Costarricense contra el Cáncer”
y sus reformas, establecía la creación de un impuesto del doce por ciento
(12%) sobre todos los premios de lotería, las apuestas deportivas, el Juego
Crea y el Bingo de la Cruz Roja Costarricense y su consecuente asignación al ICC y a otras entidades beneficiarias. De igual en forma en su artículo 28
introdujo modificaciones a la distribución de las rentas provenientes de la
lotería instantánea para asignar recursos a las fundaciones y asociaciones de
cuidados paliativos con control del dolor, que apoyan a las unidades de
cuidados paliativos acreditadas ante el Ministerio de Salud y que presten
servicios de asistencia biopsicosocial y espiritual a los pacientes en fase
terminal.
Ante la interposición de una Acción de Inconstitucionalidad, la Ley No. 7765 fue
declarada inconstitucional mediante el Voto No. 1572-2008 dictado en el enero
del 2008, indicando:
Por tanto:
Se declara con lugar la acción por violación de trámites sustanciales
en el procedimiento de la Ley número 7765 de diecisiete de abril de mil
novecientos noventa y ocho. En consecuencia se declara inconstitucional
y se anula la Ley de Creación del Instituto Costarricense contra el Cáncer,
que es la número 7765. Esta sentencia tiene efectos declarativos y
retroactivos a la fecha de vigencia de la norma anulada, sea, el cuatro de
julio de mil novecientos noventa y ocho, sin perjuicio de derechos
adquiridos de buena fe. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 91
de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se dimensionan los efectos de
este fallo en el sentido de que el Instituto Costarricense Contra el Cáncer
podrá continuar operando hasta por un plazo de tres años a partir de la
notificación de esta sentencia, plazo que se concede para que la
Asamblea Legislativa defina, en ley debidamente tramitada y promulgada,
la creación de dicho Instituto, y de no ser así, se tomen por parte del
Ministerio de Salud, las medidas necesarias para asegurar una ordenada
transición administrativa de todos los recursos humanos y materiales así
como los derechos y obligaciones, del Instituto a la Caja Costarricense de
Seguro Social. Comuníquese este pronunciamiento al Poder Legislativo,
y a la Caja Costarricense de Seguro Social. Reséñese este
pronunciamiento en el Diario Oficial La Gaceta y publíquese íntegramente
en el Boletín Judicial. Notifíquese.
Desde el mes de enero del 2008 la Junta Directiva de la Institución resolvió la
suspensión del giro de recursos, a la espera de que la Sala Constitucional
atendiera una solicitud de aclaración y adición con respecto a los alcances del
Voto No. 2008-1572 y particularmente el dimensionamiento de sus efectos
hasta por un plazo de tres años, período en el cual el ICCC debía seguir
funcionamiento bajo la normativa declarada inconstitucional.
Así la Contraloría General de la República en el oficio DAGJ-1387-2008 del 20
de octubre del 2008, se manifestó en igual sentido: “...se recomienda a la
JPSSJ esperar el resultado de dicha aclaración, de previo a tomar la decisión
que corresponda.”
Sin embargo un grupo de organizaciones beneficiarias presentaron un Recurso
de Amparo con la finalidad de dejar sin efecto la suspensión que fue decretada
en enero del 2008. En el Voto No. 2009-004337 emitido por la Sala Constitucional dentro del Recurso de Amparo No. 09-000494-0007-CO
interpuesto por varias organizaciones en razón de la suspensión del giro de
recursos provenientes de la Ley No. 7765, se establece en forma textual:
“...Al declarar esta Sala la inconstitucionalidad de la ley número
7765 dimensionó sus efectos en el sentido de que el Instituto
Costarricense contra el Cáncer se mantenía funcionando por un
plazo de tres años, lo que hace que la atención de la salud de las
personas beneficiadas se mantenga hasta ese plazo. El hecho de
que haya una gestión de la Junta de Protección Social en el
expediente que tramitó la acción de inconstitucionalidad no
enerve aquella orden. En todo caso, no se puede, en un Estado
de Bienestar Social, realizar interpretaciones contrarias a los
derecho de los beneficiarios de aquellos recursos, pues ello sería
contrario al espíritu de esta modalidad de sistema de convivencia
social...”
De igual forma se hace necesario destacar lo establecido en el artículo 13
de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, los votos dictados por la Sala
Constitucional son vinculantes erga omnes, salvo para sí misma. Si bien es
cierto, a la fecha la Sala Constitucional no resolvió la solicitud de aclaración
y adición del Voto No. 1572-2008 presentada por la Junta en el Expediente
No. 01-010116-0007-CO, la Administración considera que el Tribunal
Constitucional sí se pronunció sobre ésta en el Voto que se transcribe
anteriormente, en el cual queda muy claro que:
a. Al declarar la Sala la inconstitucionalidad de la Ley No. 7765
dimensionó sus efectos en el sentido de que el Instituto
Costarricense contra el Cáncer se mantenía funcionando hasta
por un plazo de tres años.
b. Que el citado dimensionamiento se hizo en atención de la salud
de las personas beneficiadas con los recursos generados a partir
de la Ley No. 7765.
c. Que el hecho de que la Junta planteara una gestión de aclaración
y adición al Voto No. 1572-2009 no enervaba ni dejaba sin efecto
la orden dictada por la Sala Constitucional.
Debe tomarse también en consideración que la Procuraduría General de la
República en el Dictamen C-403-2008 señaló:
“CONCLUSION:
Por lo antes expuesto, es criterio de la Procuraduría General de la
República, que:
1-. La declaratoria de inconstitucionalidad de una norma determina,
en principio, la pérdida de vigencia de la norma impugnada.
2-. La eficacia temporal de la sentencia estimatoria de la
inconstitucionalidad puede, empero, ser graduada y dimensionada por la Sala Constitucional, para evitar que se produzcan graves dislocaciones a
la seguridad, justicia o paz social.
3-. Para ese efecto, la sentencia estimatoria de la inconstitucional
puede dimensionar sus efectos hacia el futuro, difiriéndolos. En cuyo
caso, la sentencia no surtirá efectos en forma inmediata y mucho menos
en forma retroactiva.
4-. La Sala Constitucional en resolución N° 1572-2008 de 14:54 hrs.
de 30 de enero de 2008 declaró la inconstitucionalidad de la Ley N°
7765. No obstante, mantuvo la existencia y funcionamiento del Instituto
Costarricense contra el Cáncer por el plazo de tres años a partir de la
notificación de la sentencia.
5-. Puesto que fue decisión de la Sala que el Instituto continuara
funcionando y que no se afectara la atención de la salud de las personas
beneficiadas con la Ley N° 7765, se sigue que el Instituto puede recibir
el financiamiento allí previsto. Es entendido que deberá darle el destino
fijado por el legislador.
6-. En consecuencia, la Junta de Protección Social de San José
debe depositarle los fondos previstos por la Ley N ° 7765 en los términos
allí establecidos...”
Y en el Dictamen C-435-2008 del 11 de diciembre del 2008 y recibido en la
Gerencia General el 16 de diciembre anterior, el Órgano Procurador indica que
los efectos vinculantes del Dictamen C-403-2008, se encuentran
suspendidos y quedan sujetos a lo que disponga la Sala Constitucional
con respecto a la solicitud de aclaración y adición de los alcances del
Voto No. 1572-2008.
En la Ley No. 8718 y en cumplimiento de lo dispuesto por la Sala
Constitucional en el Voto No. 2008-1572, la Asamblea Legislativa estableció:
TRANSITORIO III.-
Tres (3) meses a partir de la vigencia de esta Ley, el ministro o la ministra
de Salud deberán haber tomado las medidas necesarias para asegurar
una ordenada transición administrativa de todos los recursos humanos y
materiales, así como los derechos, las obligaciones y el patrimonio del
Instituto Costarricense contra el Cáncer, creado mediante la Ley Nº 7765
y declarado inconstitucional mediante la resolución de la Sala
Constitucional Nº 2008-001572, a la Caja Costarricense de Seguro Social.
La CCSS procederá a la administración de los recursos financieros
transferidos en una cuenta contable, presupuestaria y bancaria separada,
y los destinará exclusivamente al fortalecimiento de la Red Oncológica
Nacional; además, dispondrá de tres (3) meses, contados a partir de la
vigencia de la presente Ley para elaborar un plan de acción para su
implementación. La Contraloría General de la República verificará la ejecución de los gastos, de conformidad con lo aquí dispuesto, las demás
leyes y los reglamentos vigentes.
En razón de la promulgación de la Ley No. 8718 el 18 de febrero de este año y
a partir de su Transitorio III que establece la transición administrativa de todos
los recursos humanos y materiales, así como los derechos, las obligaciones y
el patrimonio del Instituto Costarricense contra el Cáncer, creado mediante la
Ley Nº 7765 y declarado inconstitucional mediante la resolución de la Sala
Constitucional Nº 2008-001572, a la Caja Costarricense de Seguro Social, se
debe tener presente que la obligación de girar recursos se mantuvo hasta el 17
de febrero del 2009.
Mediante oficio DFOE-SOC-0537 (07065) del 02 de julio del 2009, la Gerencia
del Área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República
considera que la Junta debe ajustar sus actuaciones a lo resuelto en el Voto
No. 2009-004337 y así se procedió.
Dentro de este apartado, cabe agregar que la Ministra de Salud, en su
condición de Presidenta del ICCC, planteó una denuncia penal por retención
indebida, que fue desestimada.
-Convenios.
Con la UNAFUT:
La Junta Directiva con fundamento en lo establecido en los artículos 2 y 5 de la
Ley No. 8718, artículo 2) inciso d) de la Ley de la Contratación Administrativa
No. 7494, artículos 126, 127 y 131 inciso a) del Reglamento a la Ley de la
Contratación Administrativa y el artículo 11 inciso g) de los Estatutos de la
UNAFUT, autorizó al señor Presidente a suscribir un Convenio con la UNAFUT
que se denominó: “Convenio para la utilización de los nombres y logos de los
clubes de fútbol nacional agremiados en la Unión Nacional de Fútbol de
primera división”
El objeto del convenio es que la UNAFUT, declarante manifiesto de ser la única
entidad en el país para la dirección y administración de los campeonatos de la
Primera División del Fútbol de Costa Rica y poseedor único de los derechos de
uso de los nombres y logos de sus Clubes afiliados, para efectos de apuestas
deportivas, autoriza a la JUNTA el uso de esos derechos para la explotación
de las apuestas deportivas. De igual forma, el objeto de este convenio
comprende el uso de los nombres y logos de los clubes de equipos de fútbol
internacional que hayan autorizado a la UNAFUT su uso.
Este convenio es de importante para la consolidación de las apuestas
deportivas a nivel nacional, lo cual redundará en beneficios tanto para la Junta
de Protección Social y los beneficiarios de sus rentas y en la Unafut, la cual
destinará los recursos que obtenga por la ejecución de este convenio en saldar las deudas que tengan sus clubes afiliados con cualquier entidad pública,
especialmente aquellas derivadas de sus obligaciones obrero patronales;
reparaciones, mejoras y construcción de instalaciones deportivas, para la
práctica del fútbol y el fortalecimiento de los programas de ligas menores de
fútbol.
El documento fue suscrito el día 20 de abril del 2010, en un acto formal en la
Casa Presidencial.
Protocolo de intenciones propuesto por LOTERIAS Y APUESTAS DEL
ESTADO (LAE) DE ESPAÑA:
La Junta Directiva mediante acuerdo JD-165 de la Sesión No. 14-2010 del 20
de abril de 2010 conformó una comisión para analizar los términos y
condiciones de la Propuesta del Protocolo de Intenciones que nos ha propuesto
LAE (Loterías y Apuestas de Estado) de España se reunió el día 26 de abril
para realizar la labor encomendada. La reunión se llevó a cabo en forma
conjunta con el Sr. Mauricio Barrantes, responsable por RACSA del proyecto
de Apuestas Deportivas y Lotería Electrónica.
La finalidad del Protocolo de Intenciones es iniciar la realización de estudios
para llevar a cabo la comercialización de juegos de LAE en República de Costa
Rica, comenzando por “EL GORDO DE LA PRIMITIVA” y/o “LA PRIMITIVA” y
con la posibilidad de de hacerse extensible a otros juegos y a otros países del
entorno de Centroamérica y España, dentro de las competencias normativas
que correspondan.
Para efectos de responsabilidades y compromisos, es importante destacar lo
establecido en su cláusula quinta:
QUINTO.- CONDICIONES Y APROBACIÓN.
1. Este acuerdo de intenciones establece las bases para que la Junta de
Protección Social y LAE exploren la posibilidad de puesta en marcha del
PROYECTO. Sin embargo, la validez de los compromisos contemplados
en este documento está sujeta a la conclusión satisfactoria para ambas
partes de las negociaciones que, entre otros temas, abarcarán: la
viabilidad general del PROYECTO; la obtención de las autorizaciones,
consentimientos y aprobaciones necesarios, -incluyendo las de carácter
gubernamental o administrativas que fueren precisas-; así como a la
negociación y ejecución de los ACUERDOS DEFINITIVOS aceptados por
ambas Partes y, cuando existiera la obligación pertinente, a su aprobación
por los órganos competentes para ello.
2. Hasta que las condiciones precedentes se hayan cumplido
satisfactoriamente, no existirán obligaciones comprometidas para la Junta
de Protección Social y LAE, en relación con ninguna de las intenciones
aquí contempladas.
3. La firma del presente Protocolo, dada su consideración de protocolo de
intenciones, no producirá responsabilidad alguna la Junta de Protección
Social y LAE, en el supuesto de que no puedan llevarse a cabo los
acuerdos anteriores.La Junta Directiva esta fecha se encuentra analizando este tema.
VII. Camposantos.
Al asumir nuestras funciones, nos encontramos que la necrópolis que
acompaña a la Junta desde el inicio de sus operaciones, el Cementerio
General, y el modernismo funerario que fue creado posteriormente para
solventar las necesidades de espacio en la provincia de San José, el
Cementerio Metropolitano, tenían gestiones muy avanzadas para ser
trasladados a la Municipalidad de San José, en virtud de que existe un déficit
en los resultados económicos de los Cementerios, sin embargo, tomamos la
decisión de conservar los cementerios bajo la tutela de la Junta, por el valor
histórico que en ellos se encierra.
- Problemática económica.
Valorando la situación antes mencionada, consideramos que parte del
problema era de orden legal, ya que no se podía cobrar “cuota de
mantenimiento” a los arrendatarios que suscribieron contratos antes del año
2000 y la Junta por su parte, debe hacerse cargo de dicho mantenimiento.
La otra parte del problema es de valoración económica, ya que los estudios
realizados hasta ahora, concluyen lo siguiente:
1. Los precios que se cobran en los Camposantos por los diversos
servicios ofrecidos son insuficientes para cubrir el costo de operación e
inversión, así como el valor de la propiedad dada en arriendo. Estos
precios (valor de arriendo, cuota de mantenimiento y derecho de tapa)
estaban, en muchos casos, por debajo del promedio de mercado.
2. Al no poder cobrar la cuota de mantenimiento se transforma en
insostenible el poder cubrir los costos de mantenimiento, por ende,
tiene como efecto que la planilla se refleje como razón del déficit
económico tan elevado, ya que la misma representa el 62% de los
gastos de operación.
3. Por su parte la asignación de costos administrativos atribuida en la
liquidación presupuestaria anualmente, transforma aún más
insostenible esta situación, pues este rubro es trasladando como un
gasto más a los administrados de los Camposantos. -Importancia histórica.
Consideramos que los Camposantos administrados por la Institución, son en si
mismos instituciones de bien social a los cuales se les debe hacer mejoras
permanentes de cara a hacer más eficiente la gestión administrativa y la
prestación de los servicios que en ellos se brindan, pues patrimonialmente
contamos con el cementerio más grande y valioso del país, tanto así que por
dichas características el Ministerio de Cultura y Juventud procedió a su
declaratoria oficial de patrimonio histórico arquitectónico nacional, mediante el
decreto Ejecutivo Nº 28769-C del 19 de julio del 2000.
Lo anterior, motivados en que en la actualidad existe en el mundo una
tendencia a la revaloración de los Camposantos, con el objetivo de fomentar su
adecuada preservación y, por consiguiente otorgarles una proyección cultural,
esto por cuanto, al igual que este cuerpo colegiado, se ha tomado consciencia
acerca de la riqueza arquitectónica presente en sus mausoleos y la valiosa
muestra de arte funerario existente en estos sitios.
Tal percepción de valores generó que los Cementerios estén aún
administrados por la Junta de Protección Social y así mismo cristalicen un
proyecto, que en cierta medida fomenta la difusión de la riqueza contenida en
este Camposanto, contribuyendo a incentivar su visitación y con ello elevar la
virtud cultural de los costarricenses.
Así las cosas, manifestamos nuestro total apoyo acordando que durante esta
administración se descarta toda gestión tendiente a donar los Cementerios a
cargo de la Junta de Protección Social a la Municipalidad de San José o
cualquier otro organismo.
- Comisión de Camposantos.
Creamos una comisión de análisis de la situación de los Camposantos, liderada
por un Director de Junta Directiva, que inició labores implementando la misión y
la visión de los Camposantos y al mismo tiempo, brindando el razonablemente
seguimiento a la Administración de Camposantos, para que la misma tenga los
recursos humanos, económicos, tecnológicos indispensables para desarrollar
los proyectos en los camposantos, de manera tal, hacer de este negocio lo más
rentable y competitivo, tomando como punto de partida una simbiosis entre el
mercado privado y público.
Con la implementación de la Ley 8718, los Cementerios tuvieron el asidero
legal que le permite a la institución, establecer las cuotas de mantenimiento,
según el artículo 19 de la citada ley. No obstante, la Asesoría Legal, indicó que
era imposible cobrar cuota de mantenimiento a los contratos con arrendatarios
suscritos antes del 18 de febrero del 2009, por ser esta disposición publicada a
posteriori. Asimismo ese misma dependencia también indicó que los gastos
que no se logren cubrir por medio de cuotas de mantenimiento, deberán ser
asumidos por la Institución con los recursos definidos en el inciso a) del artículo
8) de la nueva ley.Recomendamos un esquema tarifario para el mantenimiento de los
Camposantos, que mejorara sustancialmente esta situación y encargamos a la
Comisión de Cementerios las siguientes actividades:
 Revisar y modificar el actual Reglamento de Cementerios, mejorando
aspectos tales como objetivo, ámbito de aplicación, conceptos, sanciones,
cuota de mantenimiento del Cementerio Metropolitano pasen a formar parte
de los ingresos del periodo presupuestario y otros, no contemplados, de
manera tal brindar la funcionalidad requerida y acorde con la entrada en
vigencia de la ley 8718.
 Proponer un Plan Estratégico que propicie: Modernización de las
condiciones operativas, Condiciones de Mantenimiento, Remozamiento,
Servicio al Cliente y Ventas).
 Coordinar con la Dirección Financiera la modificación de la metodología de
cálculo de asignación de costos administrativos para la Administración de
Cementerios, programa número tres a nivel institucional.
 Coordinar con la Dirección Financiera el establecimiento de un fideicomiso
en consideración a lo establecido contractualmente con los arrendatarios del
Cementerio Metropolitano. Asimismo, coordinar la estimación de los
ingresos netos por intereses que pudieron haber sido generados por estos
recursos desde 1984 a la fecha.
 Proponer una política institucional para que se valore los casos de
personas de escasos recursos que no pueden pagar los servicios de los
camposantos.
 Así como cualquier otra diligencia o situación que derive de las anteriores
actividades de acuerdo a su competencia.
Consideramos que los Camposantos estratégicamente se encontraban
desvinculados de la misión institucional, situación que motivo a este órgano
colegiado, a solicitar a la Administración que se realizaran las gestiones
administrativas necesarias para incluirlos en dicha misión, en virtud de que son
parte integral de nuestro quehacer y con ello establecer el nexo
razonablemente requerido con el objetivo estratégico institucional que
actualmente trata este asunto, en procura de mejorar en forma eficaz y
eficiente dicha administración, según lo establecido e inscrito por nuestra
propia institución ante el Ministerio de Planificación y Política Económica,
optimizando a la vez, el servicio al cliente que ofrecemos a los arrendatarios,
beneficiarios y público en general en los Camposantos.
A pesar de nuestro asunto por resolver a nivel financiero antes mencionado,
superamos las expectativas de ingreso esperados para el año 2009, pues en el
año 2008, el subtotal de venta e ingresos de los Cementerios ascendieron a
¢120.724.919,50, situación que nos permitió proyectar que para el año 2009 se
alcanzaría un total de ¢134.466.000,00 en ese mismo rubro. Evento que en virtud a la mayor cantidad de clientes que escogieron nuestros
servicios en ambos Camposantos, así como la implementación del sistema
tarifario recomendado, se logró un total de ¢161.484.285,45, o sea, que se
obtuvieron más de veintisiete millones, equivalentes a un 20% más con
respecto a los ingresos esperados para el año 2009 y más de cuarenta
millones, o lo que es igual decir, un 34% más con relación a los ingresos
percibidos en el año 2008.
Habiendo rendido el informe correspondiente, me despido de usted con todo
respeto y consideración;
Geovanna De Mendiola Sánchez.